Electroestimuladores musculares

Colocación de los electrodos según los músculos

Colocación de los electrodos sobre los Brazos y Hombros

Para estimular los músculos deltoides y trapecio, como para los músculos de los brazos (del hombro hasta el codo) y antebrazos (desde el codo hasta la muñeca), la mejor manera de utilizar los electrodos es colocarlos a una distancia mínima, cerca al punto de elongación de las fibras de los músculos.

MÚSCULO LARGO SUPINADOR DEL ANTEBRAZO (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

MÚSCULOS DELTOIDES POSTERIOR (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

MÚSCULOS DELTOIDES ANTERIOR (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

MÚSCULOS DELTOIDES EXTERNO (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

BICEPS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre los Muslos

Los músculos de los muslos pueden desarrollarse apropiadamente en hombres y mujeres que estén buscando potencia para practicar deportes de alto rendimiento, con lo cual los programas con una mayor intensidad de estimulación son los apropiados.

EL RECTO ANTERIOR (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

EL VASTO INTERNO (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

BICEPS CRURAL DEL MUSLO (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre los Glúteos

Los glúteos son unos músculos muy profundos que soportan mucha potencia. Se adaptan a la electroestimulación con bastante facilidad. Necesitan un electroestimulador muscular potente y de calidad para trabajar correctamente las capas profundas de los músculos. También su cuidado y ejercicio tiene un componente estético. Con la electroestimulacion muscular se consigue tonificar la zona, además de ganar volumen en los glúteos y reducir tanto la flacidez como la celulitis. Conseguirás eliminar la grasa que rodea los glúteos gracias a los impulsos eléctricos emitidos por los electrodos.

GLÚTEO MAYOR (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre la Espalda, Trapecios y Dorsales

Los trapecios son los músculos que se encuentran a ambos lados del cuello y bajan por el centro de la espalda a lo largo de la columna vertebral.

La mayoría de los dolores de la espalda, sea lumbares o dorsales, parte media o cervicales, vienen provocados por una baja tensión muscular, es decir que hace tiempo que no ejercitas la zona y la tienes totalmente sin tono muscular.

Esto provoca que los músculos pierdan tensión y que incluso algunos nervios sean pinzados. Eso facilita que las contracturas aparezcan cuando menos lo esperas (la mayoría de las veces con el frío o con los cambios de estación).

Una contractura muscular es la contracción persistente e involuntaria del músculo. Los tejidos se vuelven rígidos y pierden su capacidad de movilidad, produciendo inflamación y dolor. La contractura de los trapecios es el principal causante del dolor en cuello y espalda.

La electroestimulacion muscular actúa directamente sobre el músculo. A través de los electrodos se reciben pequeñas descargas que distienden la rigidez y produce la segregación de distintas sustancias (como las encefalinas y las leuencefalinas, precursores de las endorfinas) que actúan sobre la fibra muscular y la relajan.

TRAPECIOS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

DORSALES (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre las Piernas, Pantorrillas y Muslos

Los músculos de las piernas suelen ser algo más largos que otros músculos como los de la parte superior de la espalda o los hombros y glúteos.

La electroestimulacion muscular actúa directamente sobre el músculo. A través de los electrodos se reciben pequeñas descargas que actúan sobre la fibra muscular y la relajan.

Para obtener un mayor beneficio de una terapia más efectiva; la idea es acaparar todo el músculo, tomándolo desde donde comienzan a expandirse las fibras musculares a lado de los músculos.

¿Qué es la Sobrecarga de los Cuádriceps?
El cuádriceps está compuesto por el recto femoral y los vastos medial, lateral y el intermedio. De estos cuatro músculos que forman el conjunto de los cuádriceps el que más suele lesionarse es el recto anterior que es el que más trabaja durante la extensión de la rodilla provocando una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares a raíz de una tensión excesiva acabando en un acortamiento y endurecimiento del músculo.

Una sobrecarga se caracteriza por un dolor molesto, un leve pinchazo o una sensación del músculo tenso, apretado, este dolor o molestias no impide la realización de la actividad que nos la produjo ni otra que implique el mismo músculo pero puede empeorar si no es tratada.

GEMELOS INTERNOS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

GEMELOS EXTERNOS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre los Abdominales

Eliminar grasa, relajar, fortalecer y tonificar el abdomen es uno de los principales objetivos de muchas personas. Tener un abdomen fuerte es signo de salud y también constituye un símbolo de estética.

La electroestimulación muscular en el abdomen sirve para fortalecer y tonificar la zona media del cuerpo gracias a los impulsos eléctricos. Se utiliza diferentes tipos de frecuencias para la disminución de la grasa y el aumento del flujo sanguíneo, la hiperoxigenación y la eliminación de metabolitos acumulados.

¿Cómo conseguir definir tus abdominales con la electroestimulación muscular?
De primero debemos conocer la composición y las funciones que realizan nuestros músculos del abdomen.

La zona del abdomen está compuesta principalmente de 4 músculos importantes respecto a nivel de salud y estético: oblicuos internos, oblicuos externos, transverso abdominal y el recto abdominal.

Sus funciones son relacionada directamente con la sujeción de los órganos del cuerpo, la flexibilidad del torso, el equilibro y la capacidad de mantenernos de pie. Además son une parte fundamental en el proceso de respiración. Cuidar y mantener sanos nuestros músculos del abdomen evita problemas de salud y dificultades en la movilidad.

Oblicuos internos: produce los movimientos que se necesitan durante la respiración, sobre todo mejora la fase de espiración.

Oblicuos externos: el más grande de todos, se encuentra en la cara lateral y superficial del abdomen. Cuando se contrae aproxima las costillas, disminuyendo el volumen pulmonar para producir la exhalación y permite la rotación del tórax.

Transverso abdominal: se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, con mayor profundidad que los músculos oblicuos. Una de sus principales funciones está relacionada con la respiración, participa en la tos, y nos permite contraer y tensar la pared abdominal.

Recto abdominal: nos permite mantenernos de pie, limita la inspiración máxima y favorece la espiración y produce la flexión de la columna vertebral.
La electroestimulacion muscular trabaja de manera precisa sobre todas las fibras musculares que no logramos alcanzar con ejercicios tradicionales de abdomen. Ha sido probado por clínicas de rehabilitación, fisioterapeutas, entrenadores y deportistas para llevar el rendimiento al máximo, alcanzar mejores resultados, favorecer al desarrollo de la densidad muscular, movilidad y flexibilidad.

Los electroestimuladores musculares permiten desarrollar un entrenamiento abdominal perfecto gracias a los programas específicos y a los electrodos que permiten el trabajo en todas las fibras musculares. Es importante tener por eso un electroestimulador muscular potente y de calidad para trabajar correctamente las capas profundas de los músculos.

RECTOS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

OBLICUOS (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Colocación de los electrodos sobre los Pectorales

La electroestimulación muscular para los pectorales se utiliza principalmente para el desarrollo, la tonificación y el fortalecimiento de la musculatura de esta área corporal. Unos pectorales bien definidos y tonificados son estéticamente atractivos y al nivel deportivo facilitan la mejor funcionalidad y fortalecimiento de otros grupos musculares del tren superior.

La electroestimulación muscular para los pectorales es un magnífico recurso tanto para deportistas como para quienes desean mejorar su aspecto físico.

Para entender porque es importante fortalecer los músculos pectorales es necesario saber cómo trabaja el cuerpo durante el ciclo de la respiración. Nuestro diafragma es el músculo que se encarga de la respiración, cuando este se contrae hace que los músculos pectorales cumplan con la función de desplazar las costillas hacia afuera permitiendo que la caja torácica aumente de volumen. Por ello, su correcto funcionamiento y su adecuada ejercitación, no solo hará verlo estéticamente bien, sino que ganaras mejor capacidad respiratoria.

En el ámbito deportivo podremos ganar mayor capacidad de oxigeno.

PECTORAL MAYOR (con electrodos cuadrados, redondos o rectangulares)

Recomendaciones:
Electroestimuladores musculares Tens Ems. Cómo colocar correctamente los electrodos sobre los músculos de tu cuerpo.
Es importante colocar correctamente los electrodos de tu electroestimulador muscular en cada parte de tu cuerpo para que obtengas el máximo beneficio de tu terapia de electroestimulación.

Colocación de los electrodos: Distancia.
El posicionamiento de los electrodos debe escogerse de manera que encierre los músculos.

Colocación de los electrodos con respecto a las fibras musculares.
Los músculos son compuestos de fibras celulares de forma cilíndrica y alargada. Las fibras son posicionadas verticales u horizontales. Para una colocación adecuada debes elegir la dirección del flujo de corriente conforme a la dirección de las fibras musculares en la parte del cuerpo donde quieres recibir la electroestimulacion.

Para estimular los músculos superficiales debes colocar los electrodos paralelamente a la dirección de las fibras musculares. Para una electroestimulación de los tejidos profundos debes colocar los electrodos de forma transversal.

¿Cómo cuidar los electrodos adhesivos de tu electroestimulador muscular?
De primero es importante comprar electrodos adhesivos con gel hidrófilo incorporado.

No toques la parte adherente de los electrodos con tus dedos por mucho tiempo.
Utilizar los electrodos siempre sobre la piel seca, libre de cremas que aceleran su desgaste.
Después de cada sesión retira los electrodos aplicando poca fuerza, limpiarlos siempre con un paño húmedo y sin pelusas.
Para asegurar una adherencia más duradera de los electrodos, pegarles de nuevo sobre la lámina de plástico.
Para prolongar la duración de los electrodos puedes guardarlos en el frigorífico (abajo de donde pones la fruta).

Uso de la electroestimulación muscular. Contraindicaciones:

En pacientes con marcapasos, desfibriladores, patologías cardíacas, en personas con epilepsia, con tromboflebitis, flebitis activa, con presencia de enfermedades graves, traumas, estrés muscular o alteraciones de la sensibilidad.

Asimismo, las mujeres embarazadas sobre todo, en la zona abdominal si se trata de un electroestimulador muscular con cinturón ajustable.

Habrá que prescindir de colocar los electrodos en zonas próximas a heridas recientes sin cicatrización, o en úlceras.

Las personas con enfermedades cardíacas diagnosticadas o que hayan sufrido infarto.

Para algunas personas con graves problemas para conciliar el sueño hay veces que la estimulación muscular nocturna es contraproducente, por lo que deberían simplemente programar sus tratamientos por las mañanas o a primera hora de la tarde.

Nunca poner los electrodos sobre la parte delantera y en los laterales del cuello ya que pueden reducir el flujo sanguíneo al cerebro.

Nunca debes colocar los electrodos de tu electroestimulador muscular en dos partes del cuerpo vitales para la vida: la cabeza (incluyendo la cara y el cuello) y el área cardíaca.

Buscar en electrotens